Los armarios o roperos son muebles necesarios para el hogar. Sirven para almacenar (ordenada o desordenadamente) toda la ropa, accesorios y prendas de vestir de una persona.
Los armarios son muebles utilizados por toda la familia, pero antes de comprar uno es importante hablar sobre los materiales con los que se fabrican. Por este motivo hoy os contamos cuáles son los mejores materiales para armarios que podemos usar.
Madera maciza
Cuando las empresas (o artesanos) comenzaron a fabricar armarios, los hacían principalmente utilizando madera maciza como materia prima. Es decir, un armario muy pesado y bastante difícil de mover. Sin embargo, estos muebles resultan ser estructuras imponentes, muy bonitas y atemporales. Hoy en día, un armario de madera es sinónimo de clase y estilo.
Aglomerado
Actualmente, el material que ha sustituido a la madera maciza es la viruta de madera, más conocida como láminas de aglomerado o, sencillamente, aglomerado. Tiene un grosor entre 9 y 18 milímetros, que utiliza capas de madera 100 % natural o cualquier otro elemento como al melamina.
Empotrados
También podemos optar por los armarios de obra o armarios empotrados. Estos armarios tienen como única parte visible las puertas, ya que el resto de la estructura se encuentra encajada o empotrada en las paredes de la habitación. Los armarios empotrados pueden estar hechos de obra, pero también de pladur o yeso laminado. Es perfecto para zonas donde la melamina no sería tan resistente.
Láminas de PVC
Normalmente, las puertas de los armarios suelen estar fabricadas con DM, también conocido como láminas de PVC o fibropanel de densidad media, un material muy delgado, de gran densidad, usado en diseño modernista. Las láminas hechas con DM son macizas, de superficie lisa, relieve bajo, pero son muy decorativas. Resiste materiales decorativos como lacados, pintura o barniz y es el material más barato del mercado.
Plástico
También existen armarios hechos de plástico, de los cuales destacan especialmente los fabricados con PVC. Es el material plástico de mayor calidad, resistencia y grosor, y además vienen en diferentes colores incluyendo el traslúcido. Generalmente, este tipo de armario se utiliza como mueble auxiliar en garajes, sótanos, buhardillas, trasteros y otras zonas de almacenamiento, donde el elemento decorativo no es primordial.